El pasado 8 de septiembre hemos dado la bienvenida a una nueva comunidad de frailes dominicos que se incorporó al Real Convento de Predicadores, al cual pertenece la Real Basílica de San Vicente Ferrer.

Dicha comunidad está compuesta por cinco frailes sacerdotes a quienes, además de la celebración del culto en el templo, se les ha encomendado la formación de catorce frailes estudiantes naturales de España, Cuba, Guatemala, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Honduras, Pakistán y la República Dominicana. Los estudiantes, además de participar de las celebraciones, asistirán a la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, donde realizarán sus estudios institucionales en Filosofía y Teología.

Desde sus orígenes en el siglo XIII, la vida común es un elemento fundamental de la espiritualidad de los frailes dominicos. La inspiración  de su forma de vida consagrada se halla en las primeras comunidades cristianas. El libro de los Hechos de los Apóstoles que estos vivían en un solo corazón y una sola alma, teniendo todo en común (cf. Hch 4,32).

La presentación de la nueva comunidad estuvo a cargo del Prior Provincial de la Provincia de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, OP, quien presidió la eucaristía en acción de gracias y en la que también participaron representantes de la fraternidad laical dominicana y de las demás comunidades de frailes dominicos en Valencia y Torrent.