El 20 de abril de 2024, tuvo lugar en el Monasterio de Santa Catalina de Siena de las MM. Dominicas en Paterna el Encuentro de la Familia Dominicana en Valencia, organizado por el Secretariado de Familia Dominicana Torrente-Valencia. Alrededor de 60 personas, incluyendo frailes del Convento San Vicente Ferrer y del Real Convento de Predicadores, así como hermanas de vida apostólica de diferentes comunidades dominicanas, participaron en este evento. También estuvieron presentes miembros del grupo de oración IPAC, representantes de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo y de las Fraternidades laicales de Valencia y Torrent.

El encuentro comenzó con una introducción a cargo de fray Javier Carballo, seguido de un tiempo de oración preparado por el equipo del IPAC. Posteriormente, se realizaron charlas breves sobre la Sinodalidad en la Orden de Predicadores, abordando la temática desde diversas perspectivas. Sor María Teresa Vilanova, Priora Federal de la Federación de Monjas Dominicas de la Inmaculada, destacó la importancia de la sinodalidad en la vida contemplativa. Desde la perspectiva de los frailes, fray Vicente Botella resaltó la relevancia del modelo dominicano de vida común y del Estudio como pilar de la vida dominicana. Por otro lado, D. José Vicente Vila, Presidente de las Fraternidades Laicales Dominicanas en España, enfatizó la misión específica de los laicos en la Iglesia. Finalmente, D. Dionisio Yánez destacó la importancia de la unión de las distintas ramas de la orden en proyectos de predicación.

Después de las charlas, los participantes celebraron la Eucaristía y compartieron un almuerzo en el jardín del monasterio. Además, se llevó a cabo una dinámica para fomentar la interacción entre los asistentes. El evento concluyó con un ambiente de gratitud por la hospitalidad brindada por las Hermanas Contemplativas.